Salud Sin Da˜o inicio
Temas: Mercurio

Campaña Global para la Eliminación del Mercurio

Salud sin Daño y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están liderando en conjunto una iniciativa global con el objetivo de eliminar virtualmente los termómetros y esfigmomanómetros con mercurio en la próxima década y sustituirlos por alternativas precisas, económicamente accesibles y más seguras.

Esta iniciativa está basada en la política de la OMS del año 2005 que llama a tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para lograr la sustitución gradual del mercurio en los insumos médicos. También está basada en la experiencia de trabajo de más de diez años de Salud sin Daño en conjunto con el sector del cuidado de la salud, gobiernos nacionales y organizaciones intergubernamentales en América del Norte, Europa, Asia, áfrica y América Latina que ha logrado alcanzar con éxito la sustitución del mercurio.

Esta iniciativa es un componente de la Alianza sobre Productos con Mercurio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), liderada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA (por su sigla en inglés). Esta alianza del PNUMA sobre Productos con Mercurio busca acciones para eliminar los productos que contienen este metal como baterías, lámparas, productos eléctricos y electrónicos, productos odontológicos e instrumentos de medición y control.

Con respecto específicamente a la iniciativa OMS/SSD, esta alianza del PNUMA ha propuesto el siguiente objetivo:

"Para el año 2017, eliminar progresivamente la demanda de termómetros clínicos y tensiómetros con mercurio al menos en un 70% y reemplazar la producción de todos los termómetros clínicos y tensiómetros con mercurio por alternativas precisas, accesibles y más seguras libres de este metal."

Esta Alianza forma parte de un esfuerzo global más amplio para abordar los impactos sobre la salud ambiental de la acumulación global del mercurio en el ambiente. Este esfuerzo consiste en una serie de alianzas voluntarias con los sectores que producen mayores emisiones de mercurio como la producción de cloro alcali, la minería artesanal del oro, las plantas de energía de carbón y la gestión de los residuos con mercurio.

Los gobiernos mundiales también le han encargado al PNUMA explorar la posibilidad de establecer un instrumento internacional legalmente vinculante para abordar la contaminación de mercurio.

Para más información sobre la Iniciativa Global Conjunta visite: www.saludsinmercurio.org.