Salud Sin Da˜o inicio
Temas: Mercurio

Políticas de Eliminación de Mercurio

Políticas Globales

  • En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una política llamando a tomar acciones a corto, mediano y largo plazo para sustituir productos médicos con mercurio por alternativas más seguras.
  • La Asociación Médica Mundial pasó una resolución en el año 2008 llamando a la sustitución de insumos con mercurio por alternativas más seguras.

Políticas Regionales

  • La Unión Europea ha prohibido en el año 2008 el uso doméstico y en el sector salud de los termómetros con mercurio. La UE esta considerando una prohibición similar para los esfigomanómetros.

Políticas Nacionales

  • En febrero de 2009, el gobierno argentino, a través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, instruyó a los hospitales y centros de salud del país a no comprar más termómetros y tensiómetros de mercurio. Un año después, en febrero de 2010, a través de otra resolución, este Ministerio también prohibió la producción, importación, comercialización o cesión gratuita de esfigmomanómetros de columna de mercurio para la evaluación de la tensión arterial destinados al público en general, a la atención médica y veterinaria.
  • Filipinas sancionó en el año 2008 una Orden Administrativa llamando a la eliminación del mercurio en los productos médicos en todo el país para el año 2010.
  • Taiwán ha prohibido los termómetros con mercurio.
  • En la última década el sector salud en Estados Unidos ha eliminado virtualmente los productos médicos con mercurio. Hoy en día es prácticamente imposible comprar un termómetro con mercurio en los Estados Unidos. Vea el informe sobre Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud Libre de Mercurio.
  • Suecia, Holanda y Dinamarca han eliminado con éxito todos los productos médicos con mercurio, incluyendo los esfigmomanómetros.
  • Desde 1980 Cuba ha implementado una política nacional de reemplazo de esfigmomanómetros con mercurio por aneroides que fueron comprados en China.

Políticas Estatales, Provinciales

  • La provincia de Kwa Zulu Natal, Sudáfrica ha publicado e implementado directivas prohibiendo la compra de termómetros y esfigmomanómetros con mercurio. Vea el informe sobre Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud Libre de Mercurio.
  • En Estados Unidos treinta estados han prohibido los termómetros con mercurio y más de un tercio de la población estadounidense está amparado por leyes estatales restringiendo o prohibiendo los esfigmomanómetros con mercurio. Vea el Fin de una Era.
  • En agosto de 2007, el gobierno de la provincia del Chaco en el norte de Argentina, se comprometió a que sean libres de mercurio los 8 hospitales y las 296 clínicas y centros de salud de su jurisdicción.
  • En marzo de 2009 se sancionó una ley que dispone la eliminación gradual del uso de mercurio en la atención de la salud en toda la provincia de Córdoba.
  • A comienzos del año 2010 el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, Argentina adhirió a la resolución nacional 139/2009 anteriormente citada, con el objeto de instruir a todos los hospitales y centros de salud de la provincia tanto del subsector público como privado para que a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos los tensiómetros y termómetros sean libres de mercurio. Además, prohíbe a partir del 1 de enero de 2015 el uso de tensiómetros y termómetros que contengan mercurio en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la provincia.
  • A fines de 2009, la provincia de La Pampa prohibió la venta y uso de termómetros, tensiómetros y cualquier otro instrumento de uso medicinal que contenga mercurio.
  • La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo emitió en diciembre de 2010 una Resolución que prohibe la compra y el uso de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en los 50 hospitales públicos administrados por el sistema estatal, así como en las más de cien unidades de salud más pequeñas, a partir de 2012. También restringe el uso de las amalgamas dentales a cápsulas pre-dosificadas.
  • El gobierno del estado de Santa Catarina, Brasil, ha prohibido el uso de termómetros con mercurio en los hospitales y farmacias. La ley entrará plenamente en vigencia en agosto de 2011.
  • En diciembre de 2011, los 29 hospitales públicos que integran el sistema de salud de Nicaragua han iniciado con éxito la sustitución de termómetros con mercurio por digitales mediante la compra centralizada de insumos que realiza el Ministerio de Salud a nivel nacional. El proceso comenzó en el año 2010 en el Hospital La Mascota de Managua, en donde Salud sin Daño y el Ministerio de Salud de Nicaragua realizaron una experiencia piloto para evaluar los usos y las alternativas disponibles para los termómetros y tensiómetros con mercurio.

Políticas en Grandes Ciudades

  • El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el mayor sistema de salud de Argentina, ha implementando una política para eliminar los insumos con mercurio en sus 33 hospitales y 38 centros de salud periféricos.
  • El gobierno de la ciudad de Delhi, India está desarrollando un plan para eliminar los insumos médicos con mercurio en los hospitales de su jurisdicción.
  • La Secretaría de Salud del Distrito Federal se ha unido a la iniciativa global conjunta OMS-SSD de sustitución de mercurio en termómetros y esfigmomanómetros. El sistema de salud pública de esta ciudad incluye a 29 hospitales y 240 Centros de Salud Pública de atención primaria.

Hospitales y Sistemas de Salud

Un número creciente de hospitales en países en vías de desarrollo se están encaminando hacia un cuidado de la salud libre de mercurio:

  • En Filipinas más de 50 hospitales están trabajando para lograr un cuidado de la salud libre de mercurio.
  • Dos hospitales en China están dando los primeros pasos hacia la sustitución del mercurio.
  • En India, más de una docena de hospitales tienen propuestas piloto de cuidado de la salud libre de mercurio.

Para más información sobre la eliminación del mercurio en el sector salud de América Latina, visite la sección sobre este tema y vea el informe Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud Libre de Mercurio.